El aroma del vino: fundamental en tu experiencia de cata.
Para una buena degustación de vinos en Valencia, tener en cuenta el aroma del vino es fundamental. Los catadores profesionales son capaces de detectar miles de matices en el vino, pero una persona sin experiencia detectará por encima sólo algunas notas de olor. El aroma del vino se puede dividir en tres grupos: primario, secundario y terciario y se perciben por vía retronasal.
En Llamas Centelles queremos ofrecerte la mejor degustación de vinos para que disfrutes de todas sus características.
Aromas del vino primarios
Los aromas primarios son los aromas que provienen de la cepa. Son los que aporta la uva al vino, que suelen ser fruta, especias y minerales. Dependen mucho de la variedad de la uva y se pueden determinar 4 series.
4 series de aromas primarios:
- Floral: Jazmín, rosa, lila, flor de azahar, flor de acacia, violetas.
- Vegetal: Pimiento, hierba cortada, heno, eucalipto.
- Frutal: Maracuyá, pera, melocotón, albaricoque, fresa.
- Mineral: Brea, pizarra mojada, granito, punta de lápiz.
Los aromas secundarios del vino
Los aromas secundarios provienen del proceso de fermentación alcohólica o malo láctica, y suelen variar en función de las levaduras seleccionadas y de la temperatura de fermentación de los vinos. Podemos diferenciar tres series:
3 series de aromas secundarios:
- Fermentación: panadería, bizcocho, miga de pan.
- Lácticos: yogurt, leche, levadura, queso fresco.
- Amílicos: esmalte de uñas, plátano, barniz.
Aromas terciarios
Los aromas terciarios, son los típicos de la crianza de los vinos en botella de larga duración.
Es una evolución de aromas del vino que desemboca en aromas tipo cuero y pieles de animales. Es un aroma efímero porque desaparece pronto al abrir la botella y entrar en contacto con el oxígeno y puede ser caracterizado como aroma a cuero, café, almendras, nueces, etc.
Aromas de los defectos del vino
Sin estar en el grupo clásico de aromas del vino, debemos mencionar los aromas que tiene los defectos del vino y que nos ayudarán a saber si debemos abrir otra botella ya que la actual no está en condiciones de ser bebida.