Consejos para disfrutar al máximo de tu degustación de vino en Valencia.
En Llamas Centelles somos expertos en calidad y en productos de primera categoría para que puedas disfrutar de los mejores sabores. Por eso, te ofrecemos algunos consejos de cara a ir a una desgustación de vino en Valencia, para que puedes sacarle el mayor partido a la experiencia.
Comer algo antes de la cata.
Antes de comenzar la experiencia de la cata de vinos es imprescindible, de antemano, preparar nuestro organismo, con una buena comida, ya que nos ayudará a retardar la absorción de alcohol, aunque durante la cata, gran parte del vino que probemos, no sea ingerido.
Evita alimentos intensos.
Evitaremos alimentos de sabores fuertes en la comida previa a la cata como, por ejemplo, platos especiados y de sabores intensos. Por el contrario, una óptima elección serían platos donde se encuentre presente la levadura, como pueden ser migas, pizzas, pastas frescas y quiches.
Cuidado con los olores.
Identificamos como enemigos del olfato a los perfumes, fragancias, cremas aromatizadas, cosmética labial, loción de afeitar, ambientes recién pintados, olores a cocina, los productos de limpieza agresivos, el tabaco y en particular las pipas o cigarros. La nariz es capaz de recoger una gama impresionante de sensaciones diferentes, por lo tanto, impediremos que cualquiera de estos factores entre en conflicto con los aromas del vino.
Boca limpia.
Nuestro paladar y lengua deben encontrarse libre de restos de pasta de dientes, chicles o caramelos aromáticos. Este magnífico órgano, la lengua, capaz de detectar cinco sensaciones básicas: amargo, ácido, salado y dulce, deberá encontrarse libre de cualquier resto que pueda interferir con los verdaderos sabores del vino.
Registra tus impresiones.
Necesitaremos registrar las impresiones de cada vino en una hoja, como nombres, sensaciones y olores. Las observaciones y comentarios por escrito, son importantes para mejorar nuestros conocimientos y poder evaluar y comparar los vinos.
Limpiar la boca entre vinos.
Las papilas gustativas son la parte clave de esta experiencia. Por esta razón, se recomienda limpiar, entre vinos, el paladar y la lengua de los distintos estímulos gustativos, y poder continuar la cata en perfectas condiciones sensoriales. Para ello, utilizaremos un poco de pan y un vaso de agua. De esta forma nos aseguramos de comenzar la cata del siguiente vino de una forma neutral.